El Colegio


Directivos.

Directora: Norma Garrone de Pernica.

SecretariaCristina Gardella.

Preceptores: Eric Kodnia.
                      Gabriela Vidal.
                      Fernando Ramiréz.

               
Orientación.

Escuela Secundaria con Orientación en Comunicación.
Título a otorgar: Bachiller en Comunicación


Las y los estudiantes han cambiado, están lejos de aquellos para los cuales el sistema educativo estaba destinado. No se trata de las habituales diferencias de vestimenta, habla, adornos corporales o estilos, típico de las brechas generacionales; es algo más profundo, se trata de un cambio de época drástico, un paradigma cultural diferente.
Es importante partir de ese supuesto para construir el perfil del estudiante de la Orientación en Comunicación, contar con este sujeto nativo digital es un factor de gran importancia, ya que podemos suponer contar con un estudiante activo e interesado, que se encontrará frente a una temática significativa y altamente relacionada con su mundo cotidiano.


- Propósitos de la escuela: 

 Favorecer la formación de comunicadores capacitados en la comprensión del mundo y su expresión.
 Construir un espacio para hablar, escuchar, leer y escribir en el contexto de los nuevos lenguajes de la comunicación.
 Proporcionar en la vida cotidiana de la institución categorías de análisis que permitan pensar la comunicación en su plurisignificación y sus diversas dimensiones (semiótica, lingüística, política, económica, etc.), a través de materiales de lectura, de charlas de especialistas, funciones de cine, visualización de series de TV, entre otras cosas.
• Propiciar prácticas institucionales destinadas a socializar las producciones de las y los estudiantes, a actuar como comunicadores y considerarse parte integrante y activa de la comunidad a la que pertenece, responsable también de la transformación social.
 Generar actividades y espacios para que las y los estudiantes adviertan y analicen la significación social y política de las prácticas comunicativas propias y ajenas: cinedebates, foros de discusión, laboratorios de análisis de medios, jornadas de discusión sobre temas públicos, asambleas de análisis de casos, etc.
 Aportar recursos, propuestas didácticas y materiales de trabajo que pongan en contacto a las y los estudiantes día a día con diversos géneros periodísticos (diarios, revistas, noticieros, documentales, etc.), propiciando un constante análisis del contenido explícito e implícito de los textos divulgados a través de los medios de comunicación.


El egresado de la Escuela Secundaria Orientada en Comunicación será capaz de:

 Profundizar y complejizar conocimientos teóricos y conceptuales que le permiten abordar y comprender diferentes problemáticas del campo de las Ciencias de la Comunicación.
 Producir textos, escuchar, leer y escribir en el contexto de los nuevos lenguajes de la comunicación.
 Comunicarse con otros diferentes, ponerse en el lugar de esos otros y crear de este modo las mejores condiciones para el diálogo y la comprensión en contextos de diversidad cultural.
• Producir, a través de diferentes medios, campañas comunicacionales con fines comunitarios destinados a ser socializados y a producir efectos positivos en diferentes áreas tales como salud, educación, recreación, cultura, entre otros.
 Analizar críticamente la significación social y política de las prácticas comunicativas propias y ajenas: cine-debates, foros de discusión, laboratorios de análisis de medios, jornadas de discusión sobre temas públicos, asambleas de análisis de casos, entre otros.
• Utilizar las tecnologías de la información adecuadas para procesar información, elaborar conocimientos y comunicarlos en la producción de informes e instancias de investigación escolar.
 Desarrollar estrategias de estudio y de trabajo individual y grupal, críticas, solidarias y comprometidas socialmente para su propia formación social y cultural, su conformación como ciudadano y el acceso al mundo del trabajo.
 Valorar la importancia del trabajo articulado y solidario con, y a través del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades privadas. 


- El egresado de la Escuela Secundaria orientada en Comunicación:

Lo que se pretende de la Orientación en Comunicación es la formación de egresados capaces de integrar los diversos factores socio-culturales que participan en la comprensión del fenómeno de la información y la comunicación. No se trata de generar técnicos operadores ni redactores de crónicas periodísticas, sino comunicadores capacitados en la comprensión del mundo y su expresión.
Por supuesto que no puede concebirse un comunicador que no sepa hablar, escuchar o dominar los nuevos lenguajes de la comunicación, pero mucho menos puede concebirse un egresado incapaz de interrogarse, de valorar los hechos, de reflexionar o de considerarse parte integrante y activa de la comunidad a la que pertenece, responsable también de la transformación social.
El sujeto que aprende actualmente es lo que el especialista norteamericano en educación Marc Prensky define como Nativos Digitales, aquellos que han crecido totalmente sumergidos en un entorno digital.

“Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital. Los jóvenes de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas jugando a los video juegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de computadora, el email, el Internet, la telefonía celular y la mensajería inmediata son partes integrales de sus vidas.”

Las y los jóvenes sujetos del sistema escolar son en su gran mayoría nativos digitales, y también en su gran mayoría hacen uso cotidiano de las herramientas tecnológicas, se expresan mediante los nuevos lenguajes y se mueven dentro de la cultura emergente de esta producción de sentido.
Más allá de la posesión universal o no de los bienes tecnológicos de parte de nuestros jóvenes, la cultura generada en torno a su uso los alcanza a todos, inclusive a los marginados de la conexión.



Materias.

Ciclo Básico:


Ciclo Superior:




Síntesis de la Propuesta Pedagógica Institucional:
Aspectos a tener en cuenta, entre otros para la elaboración de esta información en relación con el contexto de enseñanza.

- Propuesta de Enseñanza.
El Instituto Padre Berisso procura establecer el ambiente propicio para que la educación sea el lugar privilegiado y la mediación más significativa para el Evangelio. Por eso el Principio Rector de nuestra Comunidad Educativa es ''EDUCAR PARA LA VIDA, VIVIR PARA AMAR''.

- Síntesis del Plan Institucional de Evaluación.
• Trabajo y participación en clase.
 La colaboración en los trabajos grupales.
 Trabajos prácticos de investigación y aplicación.
 Entrega en tiempo y forma de los trabajos.
 Comprensión estudio de los desarrollados en clase, comprobables con evaluaciones escritas tradicionales, a carpeta abierta, de opción múltiple, semi-objetivas, con ''lluvia de conocimientos'' u orales.
 Producción: Asistencia, Conducta, y Participación.

Notas aclaratorias.
1. En las cuatro informaciones que se establecen para cada ciclo lectivo se empleará la Escala de Calificación numérica del 1(uno) al 10 (diez).
2. El ''Informe Final del Curso Escolar'' deberá completarse después de las Comisiones Evaluadoras, o a continuación de la última calificación, según corresponda.
Allí se consignara: Promueve o Recursa
3. En las Cuadriculas de Evaluación ante comisión se empleará el mismo criterio de evaluación consignada en el punto 1.
4. La calificación del Espacio Curricular ''Construcción de la Ciudadanía'' será conceptual, teniendo en cuenta el siguiente diagrama:
        A- TOTALMENTE LOGRADO
        B- PARCIALMENTE LOGRADO
        C- NO LOGRADO AÚN


Acuerdo Institucional de Convivencia.

Normas a cumplir:

Uniforme: 

               Mujeres: 
               Pollera pantalón gris (5 cm sobre la rodilla).
               Pantalón de sarga gris (opción invierno).
               Remera verde con logotipo del colegio amarillo.
               Medias verde inglés.
               Zapatos o zapatillas negras.
               Buzo verde con logotipo de colegio amarillo.
               Campera tipo polar verde con logotipo amarillo.
               Pelo atado con cinta o colita verde.
               

               Varones:
               Pantalón de sarga gris.
               Remera verde con logotipo de colegio amarillo.
               Medias verde inglés.
               Zapatos o zapatillas negras.
               Buzo verde con logotipo de colegio amarillo.
               Campera tipo polar verde con logotipo amarillo.
               Pelo corto.


               Uniforme de Educación física:
               Remera blanca con logo verde.
               Pantalón azul liso de gimnasia.
               Zapatillas negras.
               Medias blancas.


Que el alumno llegue a querer vestir con decoro y orgullo el uniforme del colegio que ha ido adaptándose a las diversas solicitudes de los alumnos a fin de hacerlo cómodo y viable en su uso.
El llevar el uniforme a la institución es representar a este instituto, por lo que en tanto respeten su uso, estarán respetando la escuela.


Maquillaje, Cabello, Accesorios:

Que los alumnos/as se presenten en el colegio a cara lavada y sin tinturas de cabello, con el fin de prevalecer el cuidado de la salud y la belleza natural.
El cabello debe estar recogido a fin de favorecer el campo visual y prevenir la Pediculosis. Varones con pelo corto.
El mismo tratamiento se dará al uso de esmaltes de uñas de colores. 
Que los alumnos eviten el uso de piercing visibles a fin de prevenir riesgos en el andar cotidiano, como así también se evitara el uso de bijouterie que distraiga la presentación del uniforme y el uso de gorras, vinchas u otros accesorios que no sean necesarios para la buena presentación.


Aseo Personal:

Que los alumnos cuiden su presentación personal, haciendo del aseo una costumbre cotidiana a fin de mejorar la convivencia grupal; a los varones se les solicitara estar correctamente afeitados.



Mobiliario:

Se solicita cuidar el mobiliario y las instalaciones escolares, ya que no son propias sino que deben quedar en buen estado valorando lo que es un bien común para el desarrollo cotidiano de la enseñanza; cuidando a si mismo las propiedades vecinas y la relación de respeto hacia sus ocupantes.



Ingestas:

Es positivo no ingerir alimentos varios en horas de clase, como también evitar chicles y chupetines; no solo por la distracción que esta ocasiona  sino de preservar la salud dental y gastrointestinal de los alumnos en general ya que estos elementos atentan contra el esmalte dental, produciendo caries tempranas y acidez estomacal frecuente.


Los alumnos evitaran de todos los modos ingerir sustancias tóxicas o adictivas en pos de mantener el cuidado de su salud y la buena convivencia dentro del establecimiento.



Asistencia y cumplimiento de clases:

El alumno asistirá a clases cumpliendo regularmente su horario de entrada y evitará eludir horas de clase, saliendo y volviendo a ingresar al aula en el dictado de la materia.
Debe participar de todas las clases que se dicten en horarios y modalidades que estén estipulados, cumpliendo las actividades y evaluaciones que correspondan para lograr la formación que la Institución requiere para lograr el desarrollo integral del alumno dando igual importancia al espacio extracurricular (catequesis), que por ser nuestro colegio de formación Cristiana, atraviesa de algún modo las demás materias.
La llegada tarde más allá de los diez minutos será considerada ausencia.
Los alumnos evitaran permanecer en los recreos dentro del aula de clases, debiendo dirigirse al toque de timbre llamando al recreo a los espacios para tal fin estipulado; como también al toque de un nuevo llamado de timbre marcando la finalización, el joven debe volver a los salones de clase.



Desplazamiento por las instalaciones:

Se evitará correr por las escaleras y patios a fin de prevenir todo tipo de accidentes, así como el juego de manos con compañeros y/o arrojar objetos, aunque esto sea en son de broma.



Comunicaciones:

El alumno presentara cara día su cuaderno de comunicaciones a pedido del preceptor y/o sus profesores, manteniendo lo ordenado y en buenas condiciones con las notas y comunicaciones a los padres debidamente firmadas, considerando que es un documento muy importante para la circulación de información sobre el rendimiento escolar y disciplina del alumno, así como las novedades que sucedieran en el dictado de clases; evitando inscripciones en toda expresión que no se corresponda con el documento del que se trata.




Relaciones Interpersonales:

Se insta tanto a los alumnos entre si como el personal docente mantenga un trato cordial y educado; logrando una convivencia armoniosa sin falta de respeto, insultos o peleas verbales o físicas.



Aparatos electrónicos:

Los alumnos evitarán traer, escuchar y o comunicarse con cualquier aparato electrónico (celulares, mp3, mp4, o similar); que interrumpa o altere la atención del alumno en el horario escolar.



Efectos personales:

Que los alumnos cuiden los efectos personales propios y los de sus compañeros, evitando cualquier deterioro por golpes así también el esconder los útiles o su sustracción, tanto elementos de trabajo como personales.



Medidas.

A- El no cumplimiento de las pautas que de común acuerdo hemos elaborado y que compone este AIC merecerán una reparación en lo moral o material a fin de que el alumno pueda comprender la importancia de las mismas para el desarrollo de su formación, este reparación, tanto de elementos de trabajo como personales.


B- Cada una de estas sanciones quedaran consignadas según su gravedad en la carpeta de disciplina o en el Libro de Actas y siempre en la libreta de comunicaciones del alumno.


Consejo Institucional de Convivencia.

El Consejo Institucional de Convivencia estará integrado por la autoridad del colegio, representantes del personal docente, auxiliares de disciplina y un delegado por cada curso.
Tendrá tres tipos de reuniones:
1. Globales: Una vez por trimestre para evaluar el accionar del CIC, de esta reunión participará en pleno todos sus integrantes.
2. Generales: Se llevaran a cabo a comienzo de clases, a la vuelta del receso escolar a fin de ajustar lo que sea urgente y necesario.
3. Particulares: Cada vez que algún conflicto justifique su reunión, está intervención se llevará a cabo según corresponda con los integrantes del curso donde se genero la causa.